Tips Anti-stress

foto2.jpg 

 por Mercedes Narváez. ( especial desde www.adelgazandoz.com)

El temor a ser gordas es más fuerte que el deseo de ser delgadas. Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden de un trabajo de investigación realizado por el psicólogo José Ignacio Baile. Se trata de un estudio previo de concreción de aspectos que posteriormente se ampliará en lo que será su tesis doctoral. El objetivo final es elaborar una escala para medir la insatisfacción corporal que pueden llegar a padecer las adolescentes para, de este modo, detectar casos precoces y así prevenir la aparición de trastornos de la conducta alimentaría.

En esta primera parte se ha analizado por qué las adolescentes consideran tan atractiva la delgadez y la gordura tan odiosa. El tutor de la tesis ha sido Emilio Garrido, catedrático de Psicología de la Universidad Pública de Navarra.

Para la elaboración del estudio, Baile ha realizado una encuesta a 74 adolescentes de un instituto navarro de educación secundaria, con edades comprendidas entre 14 y 17 años: «Diseñamos dos cuestionarios y se pidió a las jóvenes que asociaran una palabra que para ellas significara un valor social con una imagen de mujer.
En el primer test había dos imágenes; gorda/delgada, y en el segundo tres; gorda/normal/delgada. La mitad de las chicas rellenó la primera encuesta y la otra mitad el segundo».

El psicólogo ha explicado que las adolescentes si sólo pueden elegir entre delgadez-gordura relacionan de forma significativa la mayoría de los valores negativos, excepto la bondad, (fealdad, repugnancia, enfermedad, resignación, descontrol, tristeza, vejez, cobardía, suciedad, estupidez, fracaso e introversión) con la figura de la mujer gorda, y los valores positivos, excepto la maldad, con la figura delgada.

Algunos de los valores positivos propuestos eran autocontrol, belleza, salud, auto aceptación, poder, juventud, seducción, agilidad, limpieza, éxito, valentía y erotismo. Sin embargo, en el caso de poder seleccionar la opción normal, relacionan más firmemente con esta figura los valores positivos.

Tras el análisis de los resultados, Baile ha concluido que «más que considerar atractiva la delgadez, las adolescentes manifiestan una clara repulsa hacia la figura de la mujer gorda, pues si pueden asignar a la figura normal los valores positivos lo hacen antes de asociarlos con el bajo peso. Por lo tanto, la delgadez es tan atractiva debido a que no se quiere ser obeso, no porque se prefiera frente a la normalidad. Al comenzar el trabajo pensábamos que el objetivo principal de la mayoría de las jóvenes era conseguir un cuerpo delgado. Sin embargo, hemos observado que lo que se persigue es no estar gorda».

Anuncio publicitario

4 comentarios sobre “Tips Anti-stress

  1. soy masoterapeuta hace 10 años…felicidades por su pagina…quiero montar mi estetica…necesito orientacion,consejos…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: